• No Products in the Cart
Any: the Early Bird

¿El miedo a mostrar tu cuerpo te marchita la pasión?

4 septiembre, 2017 17 Comments

El miedo y la inseguridad con nuestro cuerpo nos paraliza en muchas ocasiones. Crear una marca personal (ahora que está de moda decirlo así) con la que celebremos nuestras diferencias no se consigue fácilmente. Y que los demás las respeten, aún menos. De alguna manera se ha vuelto socialmente aceptable comentar “tontamente” por ejemplo el peso de quien tienen en frente, cuando es algo terriblemente hiriente y la opinión no ha sido solicitada. Eso es muy poco cool: exige a los demás que no te lo hagan. Estoy harta de leer que lo que tengo que hacer es cambiar yo y quererme: es verdad, igual puedo quererme más, pero eso no licita a los demás a comentar en mi cara lo que les parezco.

La vida real no es Sexo en Nueva York (aunque según que capítulos veas, se parece bastante), y el miedo de sentirnos mal con nosotras mismas nos coarta en muchos aspectos, y muy sutiles de nuestra vida. Con razón o sin razón, normalmente el sexo y la pasión se ven afectados.

sexoennuevayorkcuerpobien

¡Copia esta actitud! ¡Vívela!

Y como sentirse mal con una misma no es ningún delito, y somos legión las que tenemos “cosillas” que nos disgustan, inspírate con esta entrevista a Diana Garces de hablandodesexo.com que nos da datos y consejos. Diana es comunicadora – Sex Blogger – Sex Coach y una apasionada de la consciencia, el amor propio y la armonía sexual.

miedo sexo cuerpo confianza dianagarces

  • ¡Hola Diana!

Alguna vez he oído a amigas o he leído en RRSS de chicas a las que les da vergüenza enseñar su cuerpo, incluso el sexo se convierte casi en un momento a evitar. ¿Te llegan muchas consultas de mujeres que no muestran su cuerpo a su pareja? Y de hombres, ¿conoces casos?

He conocido casos de mujeres jóvenes que tienen mucho miedo de mostrar su cuerpo desnudo a su pareja.

Algunas lo hacen solamente con la luz apagada y otras no tienen relaciones a no ser que se quede algo de ropa puesta, casi siempre es la blusa o el sostén.

En cuanto a hombres que tengan problema con mostrar su cuerpo la verdad que pocos casos conozco, salvo alguno que no sabe si su tamaño es suficiente para satisfacer a su pareja, pero ese es un miedo muy común en los chicos, más de lo que imaginamos.

  • ¿Has encontrado alguna relación de este “problema” por ejemplo con la edad?

La verdad es que no mucho, ya que hay casos en ambos sentidos y la única relación aparente que noto es el tema de la educación.

Por ejemplo llegan casos de mujeres jóvenes inseguras con su figura y algunas mujeres mayores que son de “otra época”, una donde uno realmente no mostraba tanto.

De hecho hace pocos años me enteré de una tía que tras 40 años de matrimonio nunca había tenido relaciones sexuales ni en el día, ni con la luz prendida. 5 hijos de ese matrimonio y me pareció impresionante la historia, porque con tanto tiempo, algo de confianza debía existir, pero parece que la confianza para esa generación era de otra manera 🙁

  • ¿Realmente es un tema sólo relacionado con las inseguridades físicas, o también tiene que ver con la cultura o la forma en que se nos ha transmitido la sexualidad? ¿Varía esto entre hombres y mujeres?

Creo que es una mezcla de todo. Puedes ver en mujeres jóvenes hoy en día sentir inseguridad en su físico por temas que van principalmente a que el estereotipo de “cuerpo perfecto” que se vende en los medios de comunicación no lo cumplen y eso hace que se atormenten y se sientan muy inseguras.

Pero también lo podemos ver en gente mayor que ha sido criada en una época diferente y que culturalmente tiene unas creencias y costumbres que, aunque pueden haber cambiado un poco, se mantienen firmes porque es lo que aprendieron de jóvenes.

Y desde luego la sexualidad cambia entre hombres y mujeres, porque estamos en una sociedad donde hay una gran diferencia entre géneros. Es así, y lo notamos en temas que van desde la promiscuidad, las relaciones y el cómo se ve si una mujer tiene muchas parejas sexuales y cómo se ve si es un hombre, por citar algo tan típico y normal como eso :/

miedo sexo cuerpo confianza

  • Supongo que en cuanto a la concepción cultural de la intimidad, no podemos aconsejar mucho, ya que cada cual debe hacer un esfuerzo voluntario y personal para abrirse y cambiar pero… En cuanto a la aceptación del propio cuerpo, ¿nos puedes dar algún consejo?

Aceptarnos a nosotras mismas debería ser una tarea que nos enseñen en casa, pero muchas veces las mayores críticas vienen de alguien de la familia y es ahí donde radican muchas de nuestras inseguridades y miedos.

Trabajar el amor propio y la aceptación de nuestro cuerpo requiere una gran fuerza de voluntad, porque todos los ejercicios que te recomiende estarán enfocados en verte, tocarte, decirte cosas bellas, encontrar partes de ti que te gusten y potenciarlas, porque a la final lo mejor que podemos hacer y el ejercicio que más beneficio nos dará será descubrir que:

1) no somos perfectas y no tenemos porqué serlo y

2) el amor empieza primero en uno y no debemos buscarlo en otras personas o llenar nuestra falta de él con otras cosas.

Así que el consejo principal sería buscar la motivación porque al fin y al cabo ésta es la que te ayudará a seguir adelante cuando la cuesta se ponga tan difícil que no puedas seguir, cosa que pasará más de una vez.

Lo otro es que si no encuentras motivación, busques un grupo de mujeres que como tú necesitan encontrar en la aceptación de su cuerpo un camino hacia la libertad y el amor propio.

  • Una persona que normalmente no muestre su cuerpo a su pareja, ¿qué primer pasito podría dar para ir cambiando esta costumbre si le agobia hacerlo de golpe?

Lo primero siempre es empezar con uno, porque hasta que tú no puedas verte a ti misma, será muy complicado dejar que otros te vean.

Mi consejo sería que empieces por mostrar tu cuerpo a ti misma, sin nada de por medio, completamente desnuda frente a un espejo. Mirando cada gordito, huesito o curva mal puesta que no te gusta.

Observarte costará al principio, pero la idea es mirarte con ojos diferentes cada día. Te aseguro que si haces esto todos los días, tocando un día algo ya sea tu panza, tus brazos, tus tetas, tus caderas, tus piernas…

A la final, cuando estés desnuda frente a tu pareja, te podrás mostrar sin tantos miedos y con menos vergüenzas.

Pero si lo que buscas es un pañito de agua tibia para pasar la noche de San Valentín, te recomendaría algo de ropa interior sexy, suena a cliché pero funciona, sobre todo porque te hace sentir y ver bien y te ayudará un montón a ganar fuerza de voluntad y motivación 🙂

 

Así que ya sabes: si te sientes mal contigo misma, saca tu poder para regenerar la confianza y libertad con tu cuerpo. Y para callar bocas, leñe, que ya vale de oír comentarios molestos que no hemos pedido.

Esta entrada es parte del reto #ATBSeptiembre, unas/os bloggers que nos unimos mensualmente para retos e ideas en común, ¡no te lo pierdas!.

Búscanos en #ATBSept

bloggers blog reto

Como ya te dije en Diciembre, en compañía todo es mejor. Si quieres aprender sin sufrir las peores consecuencias, comparte. Comparte ideas, penas, quejas, dudas ect con gente similar a ti, a tus gustos, a lo que haces… Seguro que alguien te aconseja bien. Si eres blogger, o quieres serlo, te aconsejo que busques en las redes sociales el hashtag #ATBSept o te unas a nosotr@s. ¡No te arrepentirás! En Septiembre tenemos posts para ti, y un reto en Instagram del que te dejo la imagen para que te animes a apuntarte. Encuéntranos en el blog https://activatublog.es y el grupo de facebook
https://www.facebook.com/groups/eresbloggersiguemeytesigo/

17 Comments

  1. Responder

    Pilar Estar y Ser

    8 septiembre, 2017

    Que gran trabajo Any me agustado mucho la entrevista, el sexo debería ser mas común, mas hablado tcon normalidad y los cuerpos deberían amarse todos como son y no meterse con el ajendo que bastante tiene cada uno con lo suyo cómo para criticar las cosas que ve en el otro. la vida seria mas sencilla y nos respetaramos y amaramos todos mas

    • Responder

      Diana Garcés

      9 septiembre, 2017

      Pilar, la verdad es que el sexo es muy importante en nuestras vidas, sin embargo nos han educado para no darle importancia, para negarlo, ocultarlo y por tanto oprimirlo y por eso pasan las cosas que pasan. Por eso nos sentimos reprimidas y muchas vivimos un poco retraídas durante mucho tiempo. Lo bueno es que las cosas están cambiando, espero 🙂

  2. Responder

    javier alonso saiz

    7 septiembre, 2017

    Me ha encantado la entrevista con diana
    LA verdad que hay muchos temas tabús en el sexo, parece que en el siglo XXI haya tantos temas que no se habla por miedo o por estereotipos,

    Yo mi cuerpo nunca he tenido miedo a enseñarle, voy a playas nudistas,: Mi lema el que no le guste, que no mire

    Pero conozco a mujeres que por relacciones anteriores, se han visto afectadas que han cogido un miedo a ser libres para vivir su sexualidad o al menos, poder disfrutar de su cuerpo

    • Any Early bird
      Responder

      Any Early bird

      8 septiembre, 2017

      Hola Javier! Ya, la entrevista va más enfocada al sexo porque al final eso sí es enseñar, y no siempre le es fácil a todo el mundo si no está feliz consigo mismo. Gracias por comentar y sigue así!

    • Responder

      Diana Garcés

      9 septiembre, 2017

      Javier, las mujeres tenemos muchos miedos y vergüenzas asociados a nuestro cuerpo, porque nos exigen demasiado, la familia, la sociedad, los medios y luego nosotras mismas. Es una pena, pero sabes qué? hay esperanza, las cosas están cambiando, poco a poco y a la final veremos algo bonito 🙂

  3. Responder

    sandrusky Valencia

    7 septiembre, 2017

    Cierto, hay gente que debería cerrar más la boca, sobretodo con ciertos comentarios. Muy buena entrevista. Hay que quererse más una misma y no dejarse influir por comentarios, aunque a veces es dificil.

    • Any Early bird
      Responder

      Any Early bird

      8 septiembre, 2017

      Lo sé Sandruski, hay gente muy poco educada suelta por ahí! Y ciertos comentarios duelen, es normal. Un abrazo!

    • Responder

      Diana Garcés

      9 septiembre, 2017

      Sandrusky, si pudiéramos hacer oídos sordos a esas personas que lo único que desean es vernos deprimidas, gordas y sin esperanzas, la vida sería mucho más sencilla. Yo te puedo decir que hace mucho no escucho nada de eso porque me estoy rodeando de personas que tienen una visión diferente de la vida y eso me ha ayudado mucho. No es fácil, pero merece la pena alejar a las personas tóxicas de tu vida 🙂

  4. Responder

    Isabel

    7 septiembre, 2017

    Hola. La confianza es la base de todo. Sufrimos diferentes fases donde esa confianza cambia, con edad maduramos y con ello suele aumentar también. Una entrada muy interesante. Me ha gustado mucho. Besos.

    • Any Early bird
      Responder

      Any Early bird

      8 septiembre, 2017

      Gracias Isabel, me alegro de que te haya gustado. La confianza es vital, y hay gente empeñada en que no la tengamos. Hay que luchar contra eso. Un besazo!

    • Responder

      Diana Garcés

      9 septiembre, 2017

      Isabel, cuanta razón. Con la edad no merman las ganas ¿Quién dijo eso? jajaja Un abrazo guapa 🙂

  5. Responder

    Mar

    4 septiembre, 2017

    Muy muy cierto… hay que callar muchas bocas.

    Mi cuerpo es mi cuerpo y mi vida es mía. Yo he vivido continuamente el que te digan que gorda estás, o que delgada estás, debes de cuidarte un poco más…

    Antes cuando era joven estaba muy gorda, ahora que soy mamá de dos hijos tengo el cuerpo que siempre he deseado. DESEADO YO. nadie mas que yo, y lo he conseguido sin esfuerzos y sin darme cuenta, solo con el paso de los años y con dos hijos por el medio corriendo de aquí para allá detrás de ellos.

    Pero creo que la gente no es feliz del todo si no te dicen que mal estás, que gorda o que delgada estás, o que mal te queda ese pantalón… Algo malo tienen que decir siempre y hay que callarlos porque muchas veces pueden llegar a hacer verdadero daño esas palabras.

    Muy buen post, un saludo

    • Any Early bird
      Responder

      Any Early bird

      5 septiembre, 2017

      ¡Hola Mar! Me alegro de que ya te encuentres en la figura que querías, y siento que hayas tenido que pasar por los malos ratos anteriores. Es que la gente tiene una bocaza… Y yo también tengo que admitir que alguna vez se me ha escapado un juicio que no debería haber salido por esta boca de buzón que tengo a veces. Y es que esto es lo malo del tema, que se perpetúa. Hasta que se ha terminado viendo como algo normal, y eso no puede ser. Los daños son tremendos, y más dependiendo de la edad y la autoestima del objetivo de los “comentarios”. Así que hace tiempo que me apunté a ser la primera que ni enjuicia ni permite que la enjuicien. Espero que con una serie de post que estoy escribiendo sobre el tema, la gente que me lee sea conciencie de que cuando alguien hace un comentario que no debe, no es grosero cerrarle la boca. Lo grosero es comentar (y comentar algo feo, por cierto) cuando nadie te pide la opinión. Ya nos vemos los defectos, no hace falta que nos los vengan a contar como si nos salvaran la vida por reafirmar lo que ya sabemos… Gracias Mar por leer el post, por comentar y me encanta que te haya gustado. Intentaré profundizar en el tema por que hay trabajito con esto…

    • Responder

      Diana Garcés

      9 septiembre, 2017

      Mar, cuanto me alegro que hayas encontrado y que estés cómo tú quieres estar. No cumpliendo exigencias de otras personas. Eso no es nada fácil, así que bien por ti mujer y que la cosa siga ese camino. Mucho trabajo tenemos que hacer para que no nos afecten lo que otras personas piensan y quieren de nosotras, pero es posible salir de esas exigencias, tenemos que creer más en nosotras y sobre todo amarnos. Cuando nos amamos, nada de esto nos afecta realmente 🙂

  6. Responder

    Lorena Molina

    4 septiembre, 2017

    Muy interesante este tema! Las mujeres estamos tan condicionadas siempre por los medios de comunicación y los estereotipos… Que es indignante.
    Me ha gustado mucho el consejo de mirarse al espejo y tocarse el cuerpo cada día.
    Y es verdad, si no nos queremos a nosotras mismas, difícilmente lo harán otros.
    Gracias por este artículo!
    ✌️❤️

    • Any Early bird
      Responder

      Any Early bird

      5 septiembre, 2017

      Es cierto Lorena, parece que es lo que hay… Pero no. Si vamos todas a una esto se corrige antes o después. El próximo post que tengo medio preparado sobre el tema va a ser demoledor, porque hay que empezar a hacer que nos respeten desde una misma. Que yo me veo divina con un saco puesto, pero sigue habiendo gente que me dice lo gorda que estoy o dejo de estar sin haber sido preguntados. Me escama el tema, la verdad. Y nos escama a muchas, así que a ver si podemos hacer algo. Veo que has empezado blog, por cierto, mucha suerte! Gracias por pasarte y comentar tu opinión!

    • Responder

      Diana Garcés

      9 septiembre, 2017

      Lorena, gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el post. La verdad es que cuando nos miramos, nos tocamos, vamos un pasito más cerca a ese camino de amarnos y aceptarnos que tanto nos cuesta a todas (casi) 🙂

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS